Ubuntu ha confirmado que planea eliminar todo el soporte para los sistemas de 32 bits (i386) comenzando con el próximo lanzamiento, Ubuntu 19.10.
Esta decisión significa que las distribuciones ya no tendrán compilaciones, paquetes o cualquier otro software en 32 bits.
Los usuarios de Ubuntu 18.04 LTS de 32 bits no serán afectados inmediatamente y podrán seguir usando el sistema con normalidad, incluso accediendo al archivo de 32 bits, pero no podrán actualizar a una nueva versión de Ubuntu, ni siquiera al próximo lanzamiento LTS.
¿Afectará esta decisión a muchos usuarios? No realmente, Canonical menciona que
solo el 1% de sus usuarios utiliza la versión de 32 bits de Ubuntu 18.04 LTS, la cual tendrá soporte por cinco años más, hasta 2023.
¿Por qué Ubuntu está dejando atrás el soporte para 32 bits?
La decisión es simple y fue detallada en un correo del desarrollador de Canonical Steve Langasek.
Ubuntu quito las imágenes de instalación de 32 bits en el 2017, y algunas distros hicieron lo mismo desde entonces, por lo que era cuestión de tiempo que se eliminara el soporte por completo.
Mantener una arquitectura que no tiene ni el 1% de usuarios es más una molestia que una acción productiva.
Naturalmente, todas las otras distribuciones basadas en Ubuntu seguirán su ejemplo y dejarán de dar soporte a la arquitectura de 32 bits. En cuanto a las aplicaciones, muchas podrán seguir funcionando en nuevas versiones del sistema si los desarrolladores usan sistemas de instalación como Flatpak o AppImage.