Aunque estas cosas no suelen ser muy habituales en sistemas operativos de Linux, los problemas de arranque siguen estando presentes en sistemas operativos Ubuntu y sistemas operativos basados en Ubuntu como por ejemplo el famoso Linux Mint.
El problema más típico suele estar relacionado con ciertos problemas relacionados con la partición en la cual se encuentra instalado nuestro sistema operativo. Un problema que hace que el sistema operativo no pueda arrancar normalmente y que en muchos casos, creemos que necesitamos formatear nuestro ordenador. Por suerte, los problemas de arranque tienen solución
Lo primero que vamos a hacer para solucionar los problemas de arranque es arrancar el sistema operativo a través de un live CD. Una vez entremos dentro, vamos a ejecutar una terminal y a ejecutar la utilidad fdisk con el siguiente comando.
1
| fdisk -l |
Este comando muestra todas las particiones que tenemos en nuestros discos duros y por supuesto nos va a mostrar la partición en la cual tenemos instalado el sistema operativo.
Lo normal es que esté instalada en la partición sda1, es decir, en la primera partición del disco duro que actúa como maestro.
¿Qué es un script?
Para solucionar el problema de arranque, vamos a utilizar el comando fsck, que es un programa que reconoce todos los errores de partición y los arregla automáticamente. Para ejecutarlo en nuestra partición primaria, ejecutaremos este comando.
1
| sudo fsck /dev/sda1 |
Lo normal en estos casos es que al reiniciar el ordenador y al arrancar normalmente, ya todo haya vuelto a la normalidad y el sistema operativo arranque normalmente.
En el caso de no funcionar correctamente, podría ser que los problemas fueran de hardware, lo cual sin duda es una mala noticia para tu disco duro.
Al menos este tutorial es capaz de solucionar la mayoría de los problemas de arranque relacionados con problemas de software, como por ejemplo una mala instalación de actualizaciones o problemas del sistema de archivos.