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Hace pocos dias, Scott Hanselman, Community Manager de la División de Desarrolladores de Microsoft, dio a conocer mediante un anunció que Microsoft tomo la decisión de liberar el código fuente de 3D Movie Maker y lo está lanzando a Github en un repositorio de solo lectura bajo una licencia MIT.

El código fuente se publicó no porque Microsoft tenga grandes planes para 3D Movie Maker, sino porque alguien lo solicitó.

Foone Turing, un autodenominado «nigromante de hardware y software», pidió a Microsoft que publicara el código fuente de 3D Movie Maker en abril pasado porque querían «ampliarlo y desarrollarlo». Ante ello, Hanselman y Jeff Wilcox, director de la oficina de programas de fuente abierta de Microsoft, tomaron cartas en el asunto y trabajaron con el departamento legal de Microsoft para que esto sucediera.

Para quienes desconocen de 3D Movie Maker, deben saber que es un producto de Microsoft que fue lanzado en 1995 por la división Microsoft Kids. El mismo año en que la película original de Toy Story demostró que era posible hacer animaciones por computadora en 3D, las personas pudieron instalar software en sus computadoras personales que podían producir películas animadas en 3D toscas pero creativas a una velocidad de 6 a 8 cuadros por segundo.

3D Movie Maker (comúnmente abreviado como 3DMM) es un programa de computadora para niños desarrollado por la subsidiaria Microsoft Kids de Microsoft Home en 1995. Con este programa, los usuarios pueden hacer películas colocando personajes y accesorios en 3D en entornos pregrabados y agregando acciones, efectos de sonido, música, texto, voz y efectos especiales.

El programa presenta dos personajes de ayuda que guían a los usuarios a través de las diversas funciones del programa: el personaje McZee (interpretado por Michael Shapiro) brinda ayuda en todo el estudio, mientras que su asistente Melanie brinda otros tutoriales diversos. En Nickelodeon 3D Movie Maker, Stick Stickly guía al usuario.

Además de lanzar versiones de Movie Maker específicas de Doraemon y Nickelodeon más adelante, Microsoft nunca ha vuelto a utilizar este software hasta ahora.

El motor de renderizado 3D que se usa en 3D Movie Maker se llama BRender y se usó en los juegos para PC de Argonaut Software de mediados de los 90, como Carmageddon y FX Fighter. Turing también recibió permiso para publicar el código de BRender bajo la misma licencia del MIT que 3D Movie Maker a principios de abril, luego de solicitar el permiso de Jez San, ex director general de Argonaut Software.

3D Movie Maker también se basa en BRender, un motor de gráficos 3D creado por Argonaut Software. Los modelos y los fondos fueron realizados por Illumin8 Digital Pictures (un estudio gráfico ahora desaparecido) utilizando el software de modelado Softimage, mientras que la introducción cinematográfica y las secuencias de asistencia fueron realizadas por Productions Jarnigoine, una productora ahora inactiva fundada por Jean-Jacques Tremblay. En 1998, un usuario llamado Space Goat creó el sitio 3dmm.com que permite a los usuarios descargar películas y mods para 3DMM. Muchos entusiastas de 3DMM todavía utilizan 3dmm.com.

Microsoft lanzó el código fuente del programa bajo la licencia MIT, luego de una solicitud del usuario de Twitter Foone un mes antes. Cuando se le preguntó por qué Microsoft se molestaba en poner a disposición el código para 3D Movie Maker después de todos estos años, «porque nunca ha habido una aplicación como esta», respondió Hanselman.

Incluso ahora, 25 años después, hay una comunidad entusiasmada con esta herramienta”. 3D Movie Maker todavía tiene una base de usuarios pequeña, pero activa y entusiasta que todavía está produciendo contenido. El código abierto de la aplicación podría conducir a todo tipo de compilaciones experimentales bifurcadas, pero Turing ha planeado actualizaciones específicas que también planean lanzar bajo una licencia de código abierto.

Estas mejoras incluirán versiones actualizadas del motor BRender y 3D Movie Maker que funcionan de forma nativa en los sistemas modernos, así como 3D Movie Maker Plus que elimina el límite de 256 colores de la aplicación, mejora el soporte de audio, agrega funciones nativas de exportación de video, etc. El objetivo es ampliar la funcionalidad del software y mantenerlo tan simple y fácil de usar como el original.


Puedes ver el código dando Clic Aqui

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