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DXVK
Philip Rebohle ha anunciado el lanzamiento de DXVK 1.5, la última versión del renderizador de Direct3D sobre Vulkan que además es uno de los componentes más esenciales de Steam Play, ya que se encarga de “traducir” la instrucciones Direct3D a Vulkan para así facilitar la ejecución de juegos de Windows en Linux y Mac.
Si hasta ahora se ha centrado en el soporte de Direct3D 11, la API más empleada en los últimos años para el desarrollo de videojuegos, DXVK 1.5 destaca por la decisión de fusionarse con el código de D9VK, otro renderizador (o traductor) de Direct3D sobre Vulkan encargado de hacer lo mismo (o algo muy parecido) con la novena versión de la API propietaria de Microsoft. El hecho de renderizar Direct3D 9 sobre Vulkan tendría que mejorar el rendimiento de los juegos frente a la traducción a OpenGL que realizar WineD3D, algo a lo que se suma la posible reducción de la dependencia del driver al funcionar Vulkan a más bajo nivel.
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DXVK 1.5 también destaca por mejorar la apariencia del HUD en los juegos y la corrección de fallos detectados en los gráficos; las estadísticas de asignación de memoria ahora muestran la cantidad de memoria asignada por almacenamiento dinámico de memoria Vulkan, lo que permite distinguir entre la memoria de video y las asignaciones de memoria del sistema; corregir un problema por el cual las estadísticas de envío de llamadas y colas se actualizarían antes de que el marco actual haya terminado de procesarse, lo que daría lugar a números inexactos; además de que las estadísticas de envío de llamadas y colas ahora se actualizan cada 0,5 segundos para que sean más legibles.
A nivel juegos específicos, nos encontramos con la corrección de un fallo que provocaba que la pantalla se fuera a negro cuando se reproducía vídeos usando Direct3D 9 en Atelier Ryza; a partir de ahora todas las GPU son reportadas como de NVIDIA en Crysis 3, reduciendo el sobrecalentamiento de la gráfica pero haciendo que posiblemente sea necesaria la inahbilitación del fichero nvapi.dll en los prefijos de Wine; se ha corregido un cuelgue en FIFA 19 provocado por la pérdida de la función DXGI; se ha reducido el número de mensajes de log en Halo: Master Chief Collection que son generados por el uso inválido de la API D3D11; y se ha corregido una regresión en Star Citizen introducida en DXVK 1.4.3 que provocaba problemas con la iluminación.
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Recordamos que el hecho de haber sido publicado no significa que DXVK 1.5 esté ya introducido en los paquetes de Proton que Steam pone a disposición para hacer uso de Steam Play, aunque no habrá que esperar mucho tiempo para que eso ocurra a menos que se detecte algún problema grave. La fusión de D9VK en DXVK tendría que mejorar el rendimiento en GNU/Linux y Mac de los viejos títulos de Windows construidos con Direct3D 9, teniendo que funcionar esto out of the box (sin ninguna configuración adicional) nada más instalar la versión de Proton que incluya DXVK 1.5.

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