Si, como lo estas leyendo, ya es posible ejecutar Windows 95 como una aplicación mas dentro de tu sistema operativo. Aunque muchos vendrán a decir “Pero si esto es posible desde hace muchos años con una máquina virtual”.
Como sabrán algunos de los lectores que contamos con más de dos décadas de vida, el lanzamiento de Windows 95 fue un momento importante en la historia de la computación.
Sin duda, un sistema operativo que muchos de ustedes recordaran, con esa sensación de novedad y practicidad que transmitió su interfaz.
Después de todos estos años como 1995, ha habido muchas innovaciones, tecnologías integradas, después de más de 20 años y muchas nuevas versiones, ahora se puede volver a probar Windows 95 que ya está disponible para Linux, Mac y Windows.
Sin embargo, el desarrollador Felix Rieseberg acaba de lanzar la versión 1.0 de Windows 95 en modo de una ‘ aplicación gratuita.
Sobre la aplicación de Windows 95 para Linux
Recientemente el sistema operativo Windows 95 se transformó en una aplicación sencilla, con ayuda de electron fue que se realizo esto, y que ademas puede funcionar tanto en Linux, Mac, e incluso dentro del propio Windows 10.
El peso de aproximado de esta aplicación es de 130 MB, su código fuente, y herramientas de instalación fueron presentados por el autor en Github.
En el emulador, se puede ejecutar un programa como Paint y Wordpad y el juego que a más de uno le causara nostalgia y que fue una vez bastante popular “Buscaminas” y “solitario”,ademas de tener las aplicaciones originales de Windows 95 con algunas excepciones como el hecho de que Internet Explorer se niega a cargar la página.
El emulador puede ejecutar dentro de este, el juego de Doom, que aunque Rizeberg señala que se trataba de una broma y el juego se ganó la oportunidad y en general argumenta que es mejor utilizarlo directamente a través de la virtualización de aplicaciones.
Demos de saber que el sistema operativo está contenido bajo la tecnología de electrón el cual nos da la posibilidad de utilizar este sistema operativo utilizando HTML y CSS.
La aplicación consume un aproximado de 200 MB de RAM, incluso si se ejecuta todos los servicios públicos, programas, juegos y Windows 95 que se construyen en el emulador.
Si algo deja de funcionar, Windows 95 basta con realizar un reinicio el cual podemos hacer justo dentro del emulador.
Según el desarrollador Felix Rieseberg , obtendrán la experiencia completa de Windows 95 después de instalar y ejecutar la nueva aplicación con ayuda de electron, no importa qué sistema operativo se están utilizando actualmente.
Este emulador de Windows 95 construido con electron funciona bastante bien a pesar de que se entiende como una broma.
Descargar la aplicación de Windows 95 para Linux
Si estas interesado, en poder probar esta aplicación solamente por la pura curiosidad,debes de saber que puede ser utilizando tanto en los operativos más modernos de Windows, sino también de Mac y Linux. Para descargarlo solo tienes que ir a la página oficial de GitHub, donde encontrará todas las versiones y, si se desea, el código fuente.
De igual forma si lo prefieren pueden descargar los paquetes indicados para su distribución con estos comandos.
Si son usuarios de Fedora, openSUSE, CentOS, RHEL o cualquier sistema derivado de estos o con soporte para paquetes RPM deben de descargar este paquete.
wget https://github.com/felixrieseberg/windows95/releases/download/v1.2.0/windows95-linux-1.2.0.-linux-x86_64.rpm
Y lo instalo con:
sudo dnf install windows95-linux-1.2.0.-linux-x86_64.rpm
Ahora si son usuarios de Debian, Ubuntu, Linux Mint o cualquier sistema derivado de estos, deben de descargar este paquete deb.
wget https://github.com/felixrieseberg/windows95/releases/download/v1.2.0/windows95-linux_1.2.0_amd64.deb
Y proceden a instalar el paquete descargado con su gestor de paquetes preferido o desde la terminal con el siguiente comando:
sudo dpkg -i windows95-linux_1.2.0_amd64.deb
Finalmente, en caso de que tengan problemas con las dependencias estas las solucionan con este comando:
sudo apt install -f
Y listo ya podrán utilizar esta aplicación en sus sistemas para recordar viejos tiempos.
De igual manera para aquellos interesados pueden revisar el código fuente de la aplicación que comparte el desarrollador Felix Rieseberg.